Cátedra de Geografía Humana Élisé

Este año la Cátedra de Geografía Humana Élisée Reclus celebra su XXV aniversario. Fue creada en junio de 1997 con la participación inicial del Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos (CEMCA), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora (Instituto Mora) con el fin de difundir las aportaciones de los geógrafos franceses en el campo de la geografía humana y con el objetivo de fomentar la interdisciplina en dos instituciones que no se dedican a la Geografía. Posteriormente se sumaron a la Cátedra el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C. (Centro Geo) y El Colegio de Michoacán (Colmich) que sí tienen entre sus objetivos la investigación y formación en esta materia.

Fue nombrada Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus (1830-1905) para rendir homenaje a una de las figuras más representativas de la geografía francesa y universal del siglo XIX. Además de científico, fue un hombre políticamente comprometido que, desde el ideario del anarquismo libertario, construyó una geografía inspirada en los anhelos de justicia social y de un progreso resultante de relaciones armónicas y solidarias entre las sociedades humanas y la naturaleza.