Conferencia «Qué son las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales y por qué importan (aun cuando no existen)?»

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en conjunto con el Institute for Money, Technology and Financial Inclusion (Imtfi) invitan a la Conferencia «¿Qué son las Monedas Digitales Emitidas por Bancos Centrales y por qué importan (Aun cuando no existen)?« que impartirá Bill Maurer, antropólogo económico y de finanzas; Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Irvine, California; Fundador y director del Institute for Money Technology and Financial Inclusion (IMTFI).

La conferencia será el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 11:00 horas (Centro de México) de manera virtual con traducción simultánea. Puedes registrarte a la sesión de Zoom desde: https://bit.ly/CIESAS_CBDC_maurer.

Esta charla recapitula la discusión global emergente con respecto a las Monedas Digitales emitidas por Bancos centrales (CBDCs), denominaciones digitales de moneda emitida por el Estado, o cuentas en bancos centrales abiertas a todos los consumidores. Las CBDCs se han convertido en tema de debate tras el acrecentamiento del Bitcoin, y sin embargo se originan en supuestos muy diferentes con respecto a la naturaleza del dinero y el rol del Estado. También iluminan el interés público en la capacidad de pagar cosas —algo tan básico que raramente siquiera lo consideramos. La charla aborda las CBDCs— las cuales hasta ahora realmente no existen fuera de algunos ejercicios piloto—a la luz de ese interés público, y se pregunta si un dinero digital realmente democrático puede tomar forma en el contexto de una supervisión digital generalizada y amplios desafíos a la democracia.

El evento forma parte del Seminario Internacional de Antropología del Dinero y la Economía (ADE) que nació en mayo de 2017 con una sesión exhaustiva que puedes consultar en el sitio satélite https://inclusionesfinancieras.wordpress.com/.