CIESAS
Unidad Regional Occidente

Consulta el catálogo de la Cátedra Jorge Alonso

La Cátedra Jorge Alonso pretende ser un espacio de análisis, discusión, polémica, problematización y diálogo para tratar de vislumbrar cómo los sujetos sociales crean luchas y movimientos de resistencias anticapitalistas y autonomías desde abajo, sus razones y sentires, sus formas que están ensayando, sus logros y contradicciones. La colección de la Cátedra Jorge Alonso, quiere servir para la reflexión y la compartición en el esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta que rompa con los enfoques verticalistas. El espíritu que la anima es por una ciencia que se oponga a ese asentarse y hablar desde lo alto, de dictar qué es lo que se debe decir y hacer, para bajarse a ras de suelo y deambular inquiriendo con los de abajo, cómo entender y actuar un mundo incluyente que vayamos forjando día a día. Ésta cátedra intenta abrirse a esas irreverentes y muy productivas formas de conocer.

A continuación se enlistan los más recientes títulos de su catálogo:

Sandoval, Rafael (2015). Pensar desde la resistencia anticapitalista y la autonomía.pensar desde la resistencia cátedra Jorge alonso

Los escritores presentados en las cátedras junto con los seminarios, convertidos prácticamente en los capítulos de este libro, ofrecen reflexiones de diferentes pensadores comprometidos con los sujetos sociales que en el último periodo histórico han protagonizado los procesos de rebelión y creación de nuevas formas de hacer política, de tal manera que nos muestran que la realidad social no se reduce a las apariencias, sino que la complejidad de lo real hoy se caracteriza por una guerra del capital contra la humanidad a la par que muestran los esfuerzos y proyectos de construcción de otras realidades sociales no capitalistas.

 

 

 

Sandoval Álvarez, Rafael y Jorge Alonso (coordinadores) (2015). Pensamiento crítico, sujeto y autonomía.

pensamiento crítico sujeto y autonomía rafael sandoval jorge alonsoEn este segundo libro de la colección Cátedra Jorge Alonso, incorporamos una serie de textos que son producto del recorrido que Jorge Alonso ha realizado a través de diferentes espacios, colectivos y personas con los que ha problematizado y caminado en la perspectiva de rupturas epistémicas con la teoría heredada en sus primeros cuarenta años de investigador y antropólogo. Los contenidos de estos textos dan fe de las contradicciones que habitamos en el proceso para dejar de hacer investigación sobre el sujeto y colocarnos en una perspectiva desde el sujeto; superar las formas de la racionalidad capitalista, positivista-funcionalista-estructuralista, trazando un horizonte epistémico, ético y político donde el sujeto y la autonomía son fundamentales. En este libro se reivindica la producción social del conocimiento como creación de sujetos; se da cuenta de la perspectiva que proyecta la Cátedra Jorge Alonso, el espíritu de debate y la construcción de un pensamiento crítico que emana de los sujetos sociales que constituyen la autonomía, la resistencia anticapitalista a través de su “hacer-pensante” y su capacidad de creación.

 

Street, Susan (coordinadora) (2016). Con ojos bien abiertos: ante el despojo, rehabilitemos lo común.con ojos bien abiertos catedra jorge alonso

En este libro, la convivialidad que planteaba Iván Illich se presta como una clave experiencial para comprender nuevas formas de lucha y de transformación. La insistencia de Illich en la sociedad convivial vista desde la vida cotidiana en términos de las relaciones de amistad y de respeto al Otro, tiene su contraparte contemporánea en la teoría de la afectividad, que reivindica la importancia de los vínculos afectivos como mediadores eficaces en la negociación de las diferencias entre colectivos y en su aportación de nuevas claves de comprensión ante las contradicciones y antagonismos de la conflictividad social. Estamos pues ante nuevos patrones para apreciar lo que es vivir la vida para cada quien, y para identificar cuáles habilidades requerimos reinstituir para reconfigurar el Nosotros en los espacios locales y regionales, sean vecinales o barriales, donde podamos refrendar la horizontalidad querida en nuestros lazos comunitarios.

 

Nasioka, Katerina (2017). Ciudades en inserruccón. Oaxaca 2006 / Atenas 2008.ciudades en insurrección katerina nasioka

Seguro que hay varias maneras de describir un acontecimiento de ruptura. Una de éstas es mantenerse en el papel del escritor, quien desde una posición “neutral” hace un registro estéril de los hechos, sin sabor. Si alguien está buscando este tipo de escritura, no la encontrará en este libro. Katerina Nasioka examina las revueltas en Atenas y Oaxaca desde un punto de vista crítico. Como acontecimientos locales que, sin embargo, sobrepasan sus fronteras. Desde el punto de vista de los sujetos que bailan las melodías y los ritmos de las llamas insurreccionales contra el eco monótono del tiempo-reloj capitalista. Si el espacio-temporalidad de la ciudad está estructurado para el flujo plano de las mercancías, la rebelión emerge bajo la forma de una “crisis como posibilidad”, como una ruptura de la relación establecida. Aparece como a-territo- rialidad, en cuya trama utópica los sujetos tejen su irrupción creativa contra la perspectiva dominante del espacio-tem- poralidad capitalista. Ocupaciones, barricadas y otras for- mas de lucha, que emergen durante la rebeldía, aparecen como grietas en el continuum capitalista, posibilidad inherente de una organización diferente del hacerhumano.

 

Nahón, Abraham (2017). Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria.

Pensar de manera crítica a Oaxaca es también pensar en (y desde) sus imágenes. Reflexionar sobre las artes visuales -pintura, gráfica y fotografía- de algunos de sus actores y protagonistas, así como en las realidades socioculturales, heterogéneas y contradictorias, de donde emergen. En este libro, se analizan distintas manifestaciones culturales, socialidades conflictuadas, ex- periencias y horizontes visuales -desenterrando algunas de sus constelaciones socio-histó- ricas- que van tejiendo en su entramado las prácticas artísticas en Oaxaca. Así como la emergencia de nuevas formas de subjetividad y de sensibilidad, que han derivado en una politización del arte, planteando nuevas preguntas e interrogantes a las formas de la política y producción de lo político. Por ello, se propone comprender la producción de imágenes como un proceso social que se enriquece con las singularidades e individuaciones artísticas que convergen para la construcción colectiva y visual de nuestra memoria.

 

Jorge Regalado (Coordinador) (2017). Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía.

Quienes asistimos al panel y a los seminarios “Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía” y los lectores de este libro podrán tener la mejor opinión sobre la pertinencia del tema general y los particulares de las actividades de este año de la Cátedra Jorge Alonso. Desde luego, ni por asomo pensamos que algún tema haya sido agotado. Recordemos alguno de ellos: el pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, la guerra, la autonomía y otros más que los autores y los asistentes a los eventos, inteligentemente fueron colocando. Todo lo contrario, pensamos que con ello contribuimos un poco para que en nuestra geografía local se difundan y debatan estas ideas que nos hablan de la necesidad de que a través del pensamiento crítico podamos caer en la cuenta que existen otras cosmovisiones y epistemologías, diferentes a las dominantes, que pueden ayudarnos a comprender, resistir y eventualmente contener la guerra que el capital y el Estado ha desplegado por todo el mundo y que en nuestras geografías a alcanzado niveles inusitados de violencia. En el fondo de las aportaciones contenidas en este libro se apuesta a que una vía para enfrentar la guerra es construyendo proyectos de autonomía, hacerlos con rebeldía y dignidad y teniendo un horizonte anticapitalista.

 

Méndez García, Elia (2017). De relámpagos y recuerdos… Minería y tradición de lucha serrana por lo común.

Quizá el lector deba adoptar las mismas precauciones que la autora ante este libro singular: caminar de puntillas, al borde siempre de algún precipicio, al incursionar por intimidades y territorios vedados al extraño. Sólo una sensibilidad conscientemente femenina, inspirada a veces por curiosidad gatuna, pudo realizar esta tarea sin perder rigor de la mirada técnica. Cada descubrimiento estuvo al servicio de algún encubrimiento. Revelar es aquí lo que la palabra dice y lo contrario: Elia quitó velos, mostró lo que había tras ellos para darle relieve y hacerlo relevante, y al mismo tiempo lo veló de nuevo, lo ocultó, le puso doble velo… Se entiende así por qué este libro dice del extractivismo minero algo más de lo que todos sabemos o habla asuntos de la Sierra Norte de Oaxaca o de la comunalidad que no habían sido abordados, a pesar de la reciente invasión de interesados en ellas que parecían haber cubierto todo el terreno. Se explica bien, en este libro, que la memoria y el olvido son siempre selecciones, extractos, abstracciones: separan algo del conjunto. Se explica también por qué la memoria y el recuerdo son procedimientos diferentes, que cumplen funciones distintas. Y todo esto se hace con gusto por la palabra, para permitirnos una percepción más profunda y sagaz de lo que siempre ha estado ahí pero no nos atrevíamos a ver.

 

Sandoval, Rafael (Coordinador) (2017). Pueblos Indígenas. Creación de autonomía y revolución.

La pertinencia de abordar en este año 2017 el proceso político de los pueblos originarios en tres de sus momentos históricos, de los cuales dan cuenta los diferentes capítulos de este libro, responde a la iniciativa político-organizativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena para la construcción de un Concejo Indígena de Gobierno, el germen de creación de autonomía y auto- gobierno indígena. Dar cuenta de la experiencia que los pueblos indígenas han desplegado como parte de su historia de resistencia, prácticas socioculturales y de lucha política para mostrar su aporte al imaginario social anticapitalista, creando formas de hacer política, de resistencia anticolonialista, en suma, de formas de vida con base en la autonomía y la comunidad. En este libro se aprecia cómo la resistencia y la autonomía como proyecto han sido parte del horizonte histórico-político de los pueblos indígenas, de manera que en la época colonial se dio y se manifestó en la revolución de independencia, lo mismo que estuvo presente en la del siglo XIX y se manifestó en la revolución de principios del siglo XX, y cómo ahora, a principios del siglo XXI, está presente en la revolución en curso que tiene en los pueblos indígenas zapatistas una de sus manifestaciones más evidentes. También se incluye la reflexión desde el pensamiento crítico libertario que se ha inspirado en las formas de vida comunitaria y autogestiva de los pueblos indígenas en diferentes partes del mundo, al mismo tiempo que ha participado en la lucha de los pueblos durante los últimos dos siglos. Se da testimonio de cómo se ha desplegado el pensamiento crítico radical con base en la perspectiva de autonomía y resistencia contra la dominación capitalista.

 

Gavilán, Iracema (2018). Movimientos culturales en defensa del territorio: Extractivismos y megaproyectos en el Altiplano Wirikuta.Movimientos culturales en defensa del territorio- Extractivismos y megaproyectos en el Altiplano Wirikuta

La investigación que se presenta en este libro, nace de la investigación acción, recopila las acciones y voces de sujetos diversos que participan de la defensa del territorio sagrado de Wirikuta e la región del Altiplano, al norte del estado de San Luis Potosí. Este espacio que no se define únicamente por los límites administrativos y fisiográficos, está en constante tensión ante las concepciones dominantes que pretenden imponer un ordenamiento territorial violento y agresivo basado en extractivismos y megaproyectos, lo cual es desafiado por las valoraciones, los lenguajes, las relaciones y las representaciones de los pueblos que lo viven y lo apropian. Los aconteceres y las territorialidades de los distintos agentes, instituciones, sujetos y fuerzas que interactúan son analizados desde la perspectiva crítica de la geografía humana y las distintas posiciones que la componen: política, cultural, histórica y económica. De tal manera que el lector encontrará un entramado de itinerarios pasados y presentes, locales y globales, dominantes y contra-hegemónicos, capitalistas y anticapitalistas, urbanos y rurales, mestizos e indígenas, ancestrales y contemporáneos que han sido reconstruidos desde un minucioso trabajo de archivo y abundante trabajo de campo, con lo cual se desmonta la ideología y las narrativas de desarrollo y empleo que pregona el extractivismo minero, y en cambio, devela sus correlaciones con otros megaproyectos energéticos y de infraestructura que con el ejercicio del poder local y la violencia pretenden la articulación con la ingeniería global capitalista. Esta maquinaria con toda su superestructura económica y financiera topa con la aglomeración energética de este corazón sagrado, y como un diálogo ecuménico, la investigación visibiliza las múltiples resistencias y realidades que defienden la Casa Común y la vida en el Altiplano Wirikuta.

 

Inés Durán Matute y Rocío Moreno (Coordinadoras) (2018). Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del CIG.voces del méxico de abajo reflexiones del cig cátedra Jorge alonso

Este libro busca dejar un registro de un espacio que sirvió para compartir experiencias, perspectivas y reflexiones. Un lugar para expresar nuestras rabias de las injusticias que vivimos, y las distintas formas en que el sistema nos está matando pues se ha buscado ocultar nuestras vulnerabilidades y abusos y evadir responsabilidades. Se puede hablar de que vivimos una esclavitud moderna en distintos ámbitos de la vida; es decir, donde se nos despoja de nuestras tierras y cuerpos, se criminalizan también nuestros cuerpos y mentes, se promueve la individualidad y las jerarquías, para aislarnos, diferenciarnos y fragmentarnos. Se logra de esta manera imponer etiquetas que justifican nuestra explotación, exclusión, sometimiento y muerte.

 

 

 

Sandoval Vargas, Marcelo (2018). El vuelo del buitre viejo. Guerra por acumulación y nocividad capitalista.el vuelo del buitre viejo cátedra jorge alonso

Este libro tiene la intención de hacer un análisis crítico de la guerra capitalista actual, y el estudio no se conforma con la contemplación de las ruinas. No nos conformamos con describir las características de la guerra contra la vida en el tiempo presente. La reflexión colectiva que aquí se entreteje se enfoca en pensar críticamente la cuestión social en la actualidad, un momento enmarcado por la violencia, la generalización, la irracionalidad y el avance de la insignificancia; un instante que está dominado por la apariencia y la separación, por la desolación y la miseria de vida. Sin embargo, nuestro entendimiento sigue siendo insuficiente, hace falta una elaboración crítica que permita acercarse a una práctica radical necesaria para dar rienda suelta a un hacer capaz de configurarse como freno de emergencia de la locomotora llamada capitalismo, que con su marcha nos lleva hacia el fin del mundo. El denominador común para pensar y analizar tiene que estar relacionado con la guerra. Un conflicto que tiene un responsable: las relaciones de dominación y explotación que despliegan el patriarcado, el Estado y el capitalismo. Nuestras formas de resistencia requieren estar acompañadas de una crítica de la vida cotidiana; no basta con resolver ciertas problemáticas ni descansar porque se recibieron algunas concesiones de parte de los gobernantes y los patrones. La tarea de pensamiento debe estar relacionada con la necesidad y urgencia de pensar el instante de peligro actual, que quiere decir preguntarnos cómo detener la guerra.

 

Consulta cómo conseguir los títulos en:

Av. España 1359, Moderna, 44190 Guadalajara, Jal.
+52 (33) 3628 0600

catedrajorgealonso@gmail.com

catedraalonso-ciesas.udg.mx

Información de la Cátedra Jorge Alonso