Guillermo De la Peña Topete

Doctor en Filosofía (Universidad de Mánchester, Reino Unido).

Profesor-Investigador Emérito del CIESAS.

SNII: Emérito.

Líneas de investigación / CIESAS: 7. Estudios urbanos, 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente

Línea de investigación / Unidad Occidente: Política y Sociedad

Intereses de investigación:

Indígenas urbanos
Derechos indígenas
Historia de la teoría antropológica

Semblanza:

Antropólogo social mexicano. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel: emérito). Profesor Emérito del CIESAS. Participó en la fundación y fue el primer director del Centro de Estudios Antropológicos en El Colegio de Michoacán y de la Unidad Occidente del CIESAS en Guadalajara. Entre sus distinciones pueden mencionarse la Beca Guggenheim, la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Cátedra Bolívar en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina en la Universidad de la Nueva Sorbona y la Cátedra Tinker en las Universidades de Texas (Austin) y Chicago.  En 2017 se creó por CIESAS y la Universidad de Guadalajara la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña. Ha publicado extensamente sobre las transformaciones de los campesinados en México y América Latina, la cultura política de los sectores populares urbanos, la dinámica de las regiones en México y las relaciones interétnicas en las ciudades de México.

Proyectos de investigación actuales:

Historia de la antropología sociocultural.
Etnicidad y derechos ciudadanos.
Historias y antropologías del Sur de Jalisco.

Publicaciones destacadas:

De la Peña, G. (1994) Rural mobilizations in Latin America since c. 1920, en Leslie Bethell (ed.) The Cambridge History of Latin America, Cambridge University Press, Vol. VI, Part 2, 379-482.
De la Peña, G. (1998) Articulación y desarticulación de las culturas, en David Sobrevilla (ed.) Filosofía de la cultura, Trotta/Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 101-130.
De la Peña, G. (2005) Social and cultural policies towards indigenous peoples: Perspectives from Latin America, Annual Review of Anthropology, 34, 717-739.
De la Peña, G. (2006) A new Mexican nationalism? Indigenous rights, constitutional reform and the conflicting meanings of multiculturalism, Nations and Nationalism. Journal of the Association for the Study of Ethnicity and Nationalism, 12 (2), 279-302.

Redes sociales:

Correo electrónico: gdelapen@ciesas.edu.mx