Héctor Manuel Medina Miranda

Doctor en Antropología (Universidad de Salamanca, España)

SNII: nivel II

Línea de investigación / CIESAS: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente

Línea de investigación / Unidad Occidente: Historia social y cultural

Antropología histórica de los pueblos indígenas del occidente mexicano
Territorios y territorialidades
Sociedades ganaderas en España y en México
Relaciones interétnicas y conflictos
Mitología, rituales y sistemas tradicionales de organización social

Es doctor en antropología por la Universidad de Salamanca; maestro en la misma disciplina con especialidad en etnología por la UNAM; licenciado en antropología social por la ENAH. Ha realizado investigaciones acerca de la organización social, los rituales y la mitología de los wixaritari. En los últimos años, sus análisis se han enfocado en las territorialidades de estas sociedades indígenas desde una perspectiva histórica y antropológica, a la vez que ha incursionado en el estudio de otros pueblos originarios de Jalisco. Además, ha desarrollado proyectos acerca de los estereotipos ganaderos en España y en México, así como de los rituales taurinos y las tradiciones ganaderas en ambos lados del Atlántico.

Los wixaritari: historia, demografía y relaciones interétnicas en el occidente de México
Estudio de los elementos sociales, económicos, culturales y políticos de las comunidades de Coca de Mezcala (Poncitlán, Jalisco), Santa Ana Tepetitlán (Zapopan, Jalisco), San Juan de la Laguna (Lagos de Moreno, Jalisco) y Ayotitlán (Cuautitlán de García Barragán, Jalisco).

Medina Miranda, H. (2020). Los wixaritari. El espacio compartido y la comunidad. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México.
Medina Miranda, H. (2020). Vaqueros míticos. Antropología comparada de los charros en España y en México. Ciudad de México: Editorial Gedisa.
Medina Miranda, H. (2021). La tauromaquia y los otros festejos taurinos. Un complejo festivo fragmentado, Sociología Histórica, 11(1): 42-72.
Medina Miranda, H. (2018). Recursos hídricos y cosmografía wixarika. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 39(156): 195-223.

Correo electrónico: hector.medina@ciesas.edu.mx