Jorge Eduardo Aceves Lozano

Doctor en Ciencias Sociales (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

SNII: Nivel I

Línea de investigación / CIESAS: 9. Estudios de la cultura, 13. Otras

Línea de investigación / Unidad Occidente: Cultura e identidades contemporáneas

El cambio sociocultural en el México actual
Las culturas populares en contextos urbanos
La memoria en el estudio del tiempo presente
La historia oral de vida como recurso metodológico en ciencias sociales

Semblanza: Antropólogo Social (1980) y maestro en Historia (1988) por la UAM-Iztapalapa.  Profesor Investigador del CIESAS desde 1988 y en Occidente desde 1997. Integrante del SNII desde 1993. Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales (05/2000 a 04/2003). Socio fundador de la Asociación Mexicana de Historia Oral.  Líneas de investigación preferentes: Antropología de la cultura, del trabajo e identidades urbanas populares; nuevos movimientos sociales, teoría y práctica de la historia oral y enfoque biográfico, metodologías cualitativas en ciencias sociales. Ha publicado libros propios, en colectivos y artículos en revistas de investigación mexicanas y de países de Latinoamérica y Europa.

Marcas y expresiones fúnebres de la muerte trágica en las vialidades de la metrópolis. Práctica ritual, memoria del duelo y riesgo de transitar en la ZMG.

Aceves, J. (Comp. e Introducción) (1993). Historia oral (Antologías Universitarias). México: UAM-Instituto Mora.
Safa, P. y J. Aceves (2009). Relatos de familia en situaciones de crisis. Memorias del malestar y construcción de sentido. México: CIESAS.
Aceves, J. (Coord.)(2012). Historia oral. Ensayos y aportes de investigación (3ª. ed.). México: CIESAS, El Colegio de la Frontera Norte.
Aceves, J. (2017). La historia oral y su praxis actual: recursos metodológicos, estrategia analítica y toma de decisiones. En De Garay G. y Aceves J. (coords.) Entrevistar ¿para qué? Múltiples escuchas desde diversos cuadrantes (pp. 64-90). México: Instituto Mora.

Correo electrónicojaceves@ciesas.edu.mx