María Eugenia De la O Martínez

Doctora en Sociología (El Colegio de México, México).

SNI: nivel III.

Líneas de investigación: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización.

Proyecto:

Dreamers mexicanos en Utah: lucha política y social.
Género y trabajo en la Industria Maquiladora de Exportación en México.
Mercados de trabajo femeninos en México.

Líneas de investigación: Subjetividad, cultura y poder; desarrollo socioeconómico y empleo.

Publicaciones importantes:

De la O, María Eugenia y Coutignio, Claudia (2000). Historia Regional de Baja California. Perfil Socioeconómico. México: SEP/Conalep/Limusa Noriega Editores, p.120., ISBN: 968-18-6006-3.
De la O, María Eugenia. (1994). Innovación tecnológica y clase obrera. Estudio de caso de la Industria Maquiladora Electrónica RCA. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Miguel Ángel Porrúa, ISBN: 968-842-390-4.
Durín Séverine, De la O, María Eugenia y Bastos, Santiago (Coordinadores/Directores) (2014). Trabajadoras en la sombra. Dimensiones del servicio doméstico latinoamericano, México: CIESAS, EGAP/Tec de Monterrey, México: CIESAS-Tecnológico de Monterrey, pp. 596, ISBN: 978-607-486-280-5.
De la O, María Eugenia y Zlolniski, Christian. (2020). At the crossroads: challenges and opportunities of union organizing in the Mexico-US border. Dialectical Anthropology 44 (2), 187-204.
De la O, María Eugenia, Julia Soul y Verónica Vogelmann. (2020). Presentación del dossier Las clases trabajadoras en perspectiva antropológica: formas de organización, conflictividad y nuevas reivindicaciones. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, Vol. 4, No 9, 1-20.

Currículo completo (clic)

Correo electrónico: mdelao@ciesas.edu.mx