Andrés Antonio Fábregas Puig

Doctor en Antropología Social (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que otorga CLACSO

SNII: nivel II.

Línea de investigación / CIESAS: 1. Políticas, ambiente y sociedad, 2. Antropología, historia social, económica, y globalización, 9. Estudios de la cultura, 10. Historia

Línea de investigación / Unidad Occidente: Historia social y cultura

Configuraciones regionales
Sociedades rancheras (Occidente de México)
Pueblos indígenas del norte y occidente de México.
Historia de la Antropología en América Latina
Políticas Indigenistas de los Estados Nacionales Latinoamericanos

Las áreas de especialización de Andrés Antonio Fábregas Puig son antropología de la política, análisis regional, antropología del deporte e historia de la antropología en México. Miembro fundador y primer Presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, A.C. (CEAS) en el año de 1974. Fundador del CIESAS del Sureste en 1985. Fue Director General del Instituto Chiapaneco de Cultura en el período que va de 1988 a 1995. Rector-fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. (1996-1998). Rector-fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas. (2004-2011). Miembro fundador y Presidente del Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca (SEPECH) que congrega a más de 40 académicos de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, desde el año 2000. Condecorado con la medalla al mérito ciudadano Joaquín Miguel Gutiérrez del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura. Ayuntamiento constitucional de Tuxtla Gutiérrez. Recibió en 2022 el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Ciudad de México.

El Indigenismo: teorías en conflicto. Consecuencias en las políticas públicas hacia los pueblos originarios

Fábregas Puig, A. (2021) El Indigenismo en América Latina. México: El Colegio de México (Colección Historia Mínima).
Fábregas Puig, A. (2019) La formación histórica de una región: Los Altos de Jalisco, México. México: Universidad de Guadalajara.
Fábregas Puig, A. (2018) Trazos de memoria. Niñez y adolescencia en la Tuxtla Gutiérrez de los años cincuenta. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Fábregas Puig, A. (2015) Marcos Institucionales de la Antropología en Chiapas. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Centro de Investigaciones Superiores de México y Centroamérica.
Fábregas Puig, A. (2010) Lo sagrado del Rebaño. El futbol como integrador de identidades. México: El Colegio de Jalisco, 2ª Edición.

Correo electrónicoafabregas@ciesas.edu.mx