Edith Carrillo Hernández

Doctora en Ciencias Sociales (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

Línea de investigación / CIESAS: 1. Políticas, ambiente y sociedad, 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género

Línea de investigación / Unidad Occidente: Ambiente y sociedad

Reproducción social, economías domésticas y economía feminista
Pobreza y desigualdad
Violencia y estudios de género
Maternidades y paternidades

Socióloga y psicóloga, maestra y doctora en antropología social. Asistente e investigadora asociada en diversos proyectos de investigación relacionados con género, maternidad, pobreza, economías domésticas, migración y violencia, así como en la evaluación de programas sociales a nivel federal y estatal. Actualmente, estoy interesada en la teoría de la reproducción social y en la economía feminista como marcos analíticos que permiten comprender y analizar las varias crisis que se observan en el contexto actual, tanto en la economía, los cuidados, el medio ambiente y la política, y en la manera en que éstas impactan, particularmente, en comunidades pobres y racializadas.

Género, economía doméstica, prácticas de alimentación y atención a la salud en hogares de dos comunidades marginadas y afectadas por la contaminación y la degradación ambiental en Jalisco, México.

Carrillo Hernández, E. (2020). La entrega de un(a) hijo(a) en adopción: discursos y prácticas de asociaciones de apoyo a mujeres embarazadas en México. La Ventana, Revista de Estudios de Género, 6(51): 188-214.
Carrillo Hernández, E. (2009). Mujeres, drogas y prisión. Estudio de Caso en Puente Grande Jalisco. Jalisco: Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara.
Carrillo Hernández, E. (2020). Discursos y regulaciones en torno a la adopción monoparental en Jalisco, México. Géneros, (27): 101-124.
Carrillo Hernández, E. (2011). Con las carriolas vacías: la maternidad impedida y cuestionada. Mujeres calificadas como “malas madres” por el Estado. Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 53: 185-212.

Academia.edu

Correo electrónico: asocinvocc1@ciesas.edu.mx, xxedith@hotmail.com