Ileana Cristina Gómez Ortega

Doctora en Historia (Colegio de Michoacán).

Línea de investigación / CIESAS: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización

Proyectos:

“Mujeres en cabildos de Jalisco: una reconstrucción del ingreso y participación de las presidentas municipales, regidoras y síndicas jaliscienses, 1952-2023”
“Historia del voto femenino en Jalisco: de la exclusión a la paridad electoral, 1910-2023”

Líneas de investigación: Historia de las mujeres en México durante el siglo XX. Mujeres y política en México en el siglo XX. Sufragio femenino mexicano. Mujeres en cabildos de Jalisco. Mujeres y el PRI.

Publicaciones importantes:

• Las primeras diputadas en Jalisco, 1955-1965, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Colección del Centro de Estudios de Género, pp. 99.
  • “Luz María Huerta Huerta (1934-2001). Una de las primeras presidentas municipales de Jalisco” en Magdalena Villarreal y Julia Preciado coordinadoras, Dilemas, debates y perspectivas. Ciencias sociales y reflexividad, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Occidente, pp. 267-282.

Currículo completo (clic)

Correo electrónico: posdocc2@ciesas.edu.mx