Osbaldo Amauri Gallegos de Dios

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (Universidad de Toulouse, Francia).

SNII: nivel I

Línea de investigación / CIESAS: 1. Políticas, ambiente y sociedad, 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos, 7. Estudios urbanos, 11. Antropologías emergentes, 13. Otras

Línea de investigación / Unidad Occidente: Política y Sociedad

Antropología educativa en secundaria (presencial, híbrida, virtual)
Pérdida y recuperación de aprendizajes en secundarias general o multigrado (urbana y rural)
Problemáticas de lectoescritura y propuestas educativas en el ámbito de la docencia e investigación
Estudios literarios latinoamericanos
Historia intelectual siglos XX y XXI

Osbaldo Amauri Gallegos de Dios ha publicado cuatro obras y más de treinta capítulos y artículos en obras colectivas y revistas científicas. Investiga sobre proyectos para el análisis de problemáticas de lectoescritura y difusión literaria en secundarias generales, telesecundarias y secundarias rurales para establecer propuestas educativas dirigidas a su fortalecimiento. Estos proyectos están dirigidos a dar respuesta al desafío de inclusión educativa, colocando al estudiante en el centro del proceso educativo para promover el máximo logro de su aprendizaje en el contexto de la NEM. Además, investiga sobre historia intelectual (siglos XX y XXI) y estudios literarios mexicanos y latinoamericanos.

Aplicación, documentación y análisis de un proyecto de fomento de lectoescritura (años 2023 y 2024) en dos secundarias rurales del municipio de Mixtlán, Jalisco (Telesecundaria en La Laja y Secundaria Técnica 97) y difusión literaria a padres de los estudiantes y en el pueblo de Mixtlán.

Gallegos de Dios, O. A. (2021). El ciclo 2020-2021, dando respuestas desde secundarias públicas durante la pandemia. En M. Maciel Saldierna (coord.), Educación en tiempos de pandemia y otros retos (coordinador general Manuel Maciel Saldierna). Guadalajara: Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.
Gallegos de Dios, O. A. (2024). Analfabetismo funcional o Barreras de Aprendizaje en secundarias de México. Diálogos e Perspectivas em Educaçao Especial.
Gallegos de Dios, O. A. (2021). Compromiso intelectual, de Sartre a Chomsky, y su influencia en América Latina. Espiral, 28(81): 43-76.

Correo electrónico: osbaldoamauri27@gmail.com