Eligen a Martha Esparza como coordinadora de la Red Nacional Altexto

La XXII Asamblea General de la Red Nacional Altexto se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el pasado 27 de febrero de 2017 en las instalaciones de la Librería Allende del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional. Durante esta reunión se presentaron los informes finales de las comisiones de Tesorería, Catálogo, Comunicación, Comercialización y ferias, Investigación y Capacitación, así como el informe de la Coordinación nacional.

Durante la presentación del informe final de la coordinación, Édgar García Valencia, mencionó “hace tres años propuse, como objetivo central del plan de trabajo, el llegar a ser una red participativa y propositiva, en donde se generara un debate sobre los problemas que aquejan a nuestro sector y donde se busquen soluciones conjuntas en las tareas de edición, promoción, distribución y comercialización de nuestras publicaciones”.

García Valencia destacó los avances realizados en materia de intercambio y colaboración con otras redes y asociaciones, ferias del libro, situación legal con ANUIES, página web, relaciones con la CANIEM, proyecto de librería y red de librerías y la relación con CONRICyT. Finalizó recordando que “la eficiencia de una red radica en la solidez de sus puntos de enlace; ahí donde cada uno somos parte fundamental para la consolidación del todo”.

Posteriormente, se llevó a cabo la elección de Martha Esparza Ramírez, Jefa del Departamento Editorial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como coordinadora nacional de la Red por los próximo dos años. Formarán parte de la mesa directiva María de los Ángeles Vázquez Amancha, de la Universidad de Ciencias y Artes de  Chiapas, como secretaria técnica, y Yolanda Martínez Vallejo, del Instituto Mora, como tesorera, además de los representantes de las comisiones de trabajo.

El plan de trabajo de Martha Esparza incluye, entre otros puntos, fortalecer el intercambio de experiencias con las redes editoriales universitarias de España y América Latina; continuar con las políticas exitosas de comercialización y promoción del trabajo editorial de la red; crear un banco de dictaminadores, correctores y diseñadores que colaboren para respaldar el trabajo de calidad en las publicaciones de la red.

Altexto es una red de trabajo formada por los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES). Sus actividades se iniciaron en 2006, tras la firma de un convenio de colaboración entre los titulares de 32 IES. Actualmente conforman esta red más de 50 instituciones de todo el país. Entre sus actividades están promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales de las IES, así como representarlas ante organismos similares nacionales e internacionales; además, apoya la distribución y comercialización de las obras publicadas, facilita la participación de las instituciones afiliadas en ferias del libro nacionales y extranjeras, y fomenta la coedición entre sus integrantes y con otras instituciones.