Close

Paulina Machuca, egresada del CIESAS Occidente, gana el premio Premio Francisco Javier Clavijero de Historia y Etnohistoria

La investigador de El Colegio de Michoacán, egresada del Doctorado del  CIESAS Occidente y colaboradora de Revista Encartes, Paulina Machuca Chávez, ganó el Premio Francisco Javier Clavijero de Historia y Etnohistoria que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El galardón se otorga al mejor trabajo de investigación histórica y etnohistórica, así como a la mejor tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en estas disciplinas.

El trabajo “El vino de cocos en la Nueva España. Historia de una transculturación en el siglo XVII”, aborda el origen histórico de la tuba que fue el primer aguardiente fabricado en la Nueva España que circuló ampliamente en el mercado de bebidas alcohólicas y que se vendía hasta el Altiplano, dando su energía a los mineros que seguían las vetas de plata. La investigación se plasmó en un libro del mismo nombre.

La ceremonia de entrega de los Premios INAH 2019 se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología.