Presentación del libro: «Cambio religioso en Guadalajara»

CIESAS invita a la presentación del libro «Cambio religioso en Guadalajara. Perfiles y comportamientos en tres décadas (1996-2016)», que se realizará este martes 13 de octubre a las 18:00 horas de manera virtual desde la plataforma Bluejeans, y será transmitido por Facebook Live en el perfil del CIESAS Occidente.

El evento contará con la participación como comentarista de Olga Odgers, (El Colegio de la Frontera Norte): miembro del SNI-I y actualmente es Profesora-Investigadora Cátedra Conacyt en El Colef. Colabora en proyectos de investigación con el Centro de Salud Mental Global en la University of California, San Diego con un equipo de investigación a cargo del Dr. Thomas Csordas.

También participarán las autoras Cristina Gutiérrez Zúñiga (Universidad de Guadalajara) y Renée de la Torre (CIESAS Occidente).
Este libro describe cómo creen, valoran y practican su religiosidad los tapatíos en la actualidad. Gracias a la re-aplicación de una encuesta, las autoras muestran las tendencias de cambio religioso experimentado a lo largo de tres décadas. El lector podrá observar la secuencia de cómo la religiosidad practicada por los tapatíos sigue una tendencia a la desinstitucionalización y subjetivación religiosa, es decir, al alejamiento de los preceptos morales, doctrinales y rituales de la iglesia y a la conformación autónoma de un catolicismo hecho “a mi manera”, que se conjuga con una diversidad de matrices de sentido provenientes de otras corrientes religiosas, de espiritualidades alternativas (new age y neo indígenas) y del mundo secular.