CIESAS
Unidad Regional Occidente

Semblanza del curso “Lectura del Paisaje” ofrecido por la Cátedra Ángel Palerm

Sede: CIESAS-Occidente, Ciudad de Guadalajara.

Seminario lectura del paisaje Cátedra Ángel Palerm

El presente año de 2018, la rotación del curso “Lectura del Paisaje” que anualmente oferta la Cátedra Ángel Palerm, tocó al CIESAS y particularmente al CIESAS-Occidente, en donde reside el investigador coordinador de la Cátedra en CIESAS, Dr. Andrés A. Fábregas Puig. El curso se desarrolló los días 19 y 20 de septiembre y contó con la colaboración de la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña” que auspician la Universidad de Guadalajara en su Centro Universitario del Sur (CUSUR), en el municipio de Zapotlán, y el CIESAS-Occidente.

El curso se desarrolló en dos partes: en la primera, los 25 estudiantes inscritos (más un número de estudiantes no inscritos de la U de G, que acudieron el primer día) escucharon ponencias de Andrés Fábregas Puig, Jorge Alonso Sánchez, Humberto González Chávez, Gerardo Bernache y Omar Stabridis. Por la mañana, los doctores Fábregas y Alonso expusieron sus textos y después, los estudiantes tuvieron un amplio margen para discutir, presentar impresiones y preguntas, a ambos conferencistas.

Terminada la primera parte de esta sesión, los estudiantes inscritos compartieron la comida acompañados del Dr. Fábregas, del Dr. González, en un momento que fue propicio para el intercambio de ideas, impresiones, enriqueciendo aún más la sesión matutina.

Al término de la comida, se procedió a la segunda parte de la sesión con las intervenciones de los doctores González, Bernache y Estabridis, para, posteriormente, abrirse también un amplio espacio de discusión, que resultó muy estimulante.

Al siguiente día, los estudiantes abordaron un autobús de la Universidad de Guadalajara y conducidos por los doctores Guillermo de la Peña y Humberto González, hicieron un recorrido por el sur de Jalisco que culminó en Tapalpa, en donde comieron en el restaurante La Mezcalería. El Dr. Fábregas despidió a los estudiantes momentos antes de la partida del autobús, debido a que, por razones de salud, no está posibilitado para hacer los recorridos de campo. Pero, los doctores De La Peña y González Chávez, conocen muy bien la región recorrida y sin duda, condujeron un excelente recorrido de campo.

Seminario lectura del paisaje Cátedra Ángel Palerm

Con este curso, la Cátedra Ángel Palerm, compartida por la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el CIESAS, ha cumplido una vez más con sus objetivos de difundir la obra de Ángel Palerm entre las nuevas generaciones de estudiantes de antropología.

Seminario lectura del paisaje Cátedra Ángel Palerm

Andrés Fábregas Puig

Director del CIESAS Occidente y representante de la Cátedra Ángel Palerm