Seminario: México y la cuestión migratoria ante el nuevo gobierno estadounidense, de la Cátedra de Estudios Regionales

El pasado 03 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El triunfo del demócrata Joe Biden rompió la tendencia de las últimas décadas: el presidente Trump no obtuvo un segundo mandato y por tanto no continuará su proyecto de gobierno.

Si bien el cambio gubernamental tendrá lugar a inicios del próximo año, las declaraciones del presidente electo y las designaciones de los miembros del futuro gabinete nos pueden orientar sobre las políticas que adoptará Estados Unidos con relación a la cuestión migratoria. Un tema de gran importancia para ese país y también para México.

Al respecto, en la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña planteamos dos interrogantes: ¿Qué expectativas hay para México acerca de las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden? ¿Qué desafíos tendrá que enfrentar nuestro país? Tendremos las respuestas de dos investigadores que, desde su formación, experiencia y su reconocimiento internacional y nacional, nos compartirán sus análisis y reflexiones en el Seminario: “México y la cuestión migratoria ante el nuevo gobierno estadounidense” el 11 de diciembre a las 12:00 Horas

Registro de participación y asistencia virtual en: https://bit.ly/3mwBZ2F

Participan

Dr. Agustín Escobar Latapí

Ponente

Doctor en Sociología por la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI III.

Sus principales intereses de investigación se refieren a la migración internacional mexicana y a las políticas de nuestro país en materias de bienestar y desarrollo.

Es profesor-investigador de CIESAS y fue el Director General de esta institución entre 2014 y 2019.

Dr. Fernando Riosmena

Ponente

Doctor en Demografía por la Universidad de Pennsylvania, E.U.A.

Profesor Asociado del Programa de Población y del Departamento de Geografía en la Universidad de Colorado en Boulder.

Sus proyectos principales de investigación exploran el papel de los factores sociales, económicos, de política pública y ambientales en la dinámica migratoria entre Latinoamérica y Estados Unidos, así como el estado y evolución de la salud de los migrantes y en sus comunidades de origen.

Dr. Pablo Mateos

Doctor en Geografía por University College London, Reino Unido.

Profesor investigador del CIESAS Unidad Occidente y miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI III.

Sus líneas de investigación incluyen los temas de migración y ciudadanía transnacional. Actualmente realiza un proyecto de investigación sobre la región transfronteriza México-Guatemala.