CIESAS
Unidad Regional Occidente

Cindy McCulligh

Cindy McCulligh

Doctorado en Ciencias Sociales (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

SNII: Nivel I

Línea de investigación / CIESAS:  I. Política, Ambiente y Sociedad

Línea de investigación / Unidad Occidente: Ambiente y sociedad


Intereses de investigación:

Gestión del agua
Ecología política
Conflictos socioambientales
Contaminación y regulación ambiental
Justicia ambiental

Semblanza:

Cindy McCulligh es profesora-investigadora del CIESAS Occidente desde enero de 2021. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. McCulligh estudió la Maestría en Estudios Ambientales en York University (Toronto, Canadá) y el Doctorado en Ciencias Sociales, con Especialidad en Antropología Social, en CIESAS Occidente. Su tesis recibió el premio doctoral 2018 de la red internacional Waterlat-Gobacit. Sus principales intereses de investigación son la gestión del agua, los conflictos socioambientales, la regulación ambiental en particular de la industria, y las afectaciones sociales y ambientales de los procesos de contaminación ambiental. Aborda estos temas desde los enfoques de la ecología política y la justicia ambiental.

Proyectos de investigación actuales:

Agua y poder en el Occidente de México: Conflictividad, contaminación y acaparamiento
Incidencia para la regeneración ecohidrológica y la reapropiación comunitaria de la Cuenca Alta del Río Grande de Santiago (Pronaii No. 318965)
Diagnóstico, identificación y análisis de los impactos y afectaciones ocasionadas por la presa El Zapotillo y la elaboración conjunta de una estrategia de resarcimiento con las comunidades afectadas (Pronaii No. 321377)

Publicaciones destacadas:

Tetreault, D., Lucio, C., y McCulligh, C. (Coors.). (2023). Extractivismo, contaminación y luchas socioambientales en México. México: Editorial Itaca.
McCulligh, Cindy. (2023). Wastewater and Wishful Thinking: Treatment Plants to “Revive” the Santiago River in Mexico. Environment and Planning E: Nature and Space, 6(3), 1966-1986.
McCulligh, C., Arellano-García, L., y Casas-Beltrán, D. (2020). “Unsafe waters: the hydrosocial cycle of drinking water in Western Mexico”, en Local Environment, 25(8): 576-596.
McCulligh, C. (2020). Alcantarilla del progreso: corporaciones, corrupción institucionalizada y la lucha por el río Santiago. Buenos Aires: Ediciones CICCUS; Alcalá de Henares: Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), y Red WATERLAT- GOBACIT.

Redes sociales:

Correo electrónico: cindy@ciesas.edu.mx, cindymcculligh@gmail.com