CIESAS
Unidad Regional Occidente

Rolando Iván Magaña Canul

Rolando Iván Magaña Canul

Doctor en Antropología (Université Laval, Canadá)

SNII: Candidato

Línea de investigación / CIESAS: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género

Línea de investigación / Unidad Occidente: Política y Sociedad


Intereses de investigación:

Extractivismo(s) y transición energética
Movimientos sociales
Luchas indígenas transnacionales
Interculturalidad crítica y epistemologías decoloniales
Pedagogías del territorio

Semblanza:

Rolando Magaña Canul se interesa por el estudio de los extractivismos, la transición energética, los movimientos sociales, las luchas indígenas transnacionales, las iniciativas decoloniales en la educación y las pedagogías territoriales. Actualmente, él forma parte de un equipo de investigadores/as y profesores/as de Canadá, Chile y México en el que se promueven actividades académicas y culturales orientadas a la innovación de los procesos educativos y a la defensa territorial en distintos pueblos indígenas. En 2020 fue galardonado con el prestigioso Premio Cátedra Jorge Alonso otorgado por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Proyectos de investigación actuales:

“El territorio maya en la encrucijada neo-extractivista”

Publicaciones destacadas:

Caulkins, M., Benavente, D., Gamboa, E., Vences, A., Magaña, R., Soto, V. (2023), Pueblos indígenas, ciudades y propiedad. Sección Opinión, Periódico Resumen. Concepción, Chile. 21-marzo-2023.
Dominik-Langlois, M. y Magaña, R. (2023). Extractivisme(s). Anthropen: Dictionnaire francophone d’anthropologie ancré dans le contemporain.
Magaña, R. (2022). La emergencia del “Nosotros” en las luchas territoriales contemporáneas del pueblo maya yucateco. En M. Rozental Klinger (coord.) Levantamientos populares. Lo que está pendiente (pp. 239-248). Cátedra Jorge Alonso CIESAS-Universidad de Guadalajara.
Magaña, R. (2020). La defensa de las tierras comunes. Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en Yucatán. México: Cátedra Jorge Alonso CIESAS-Universidad de Guadalajara.
Magaña, R., Lugo, A. Pinkus, M. (2013). El discurso mediático frente a la realidad comunitaria: usos y percepciones de los servicios de salud en una comisaría del Municipio de Mérida. En J. Pacheco et al. Estudios multidisciplinarios de las enfermedades zoonóticas (pp. 75-96). México: UADY.

Redes sociales:

Correo electrónico: posdocc3@ciesas.edu.mx, magrolando@gmail.com