CIESAS
Unidad Regional Occidente

Maestros en Movimiento

MAESTROS EN MOVIMIENTO (Obra digitalizada sobre el Movimiento Magisterial Mexicano de la investigadora Susan Street)

Organización de trabajos sobre el movimiento magisterial en México en cuatro etapas. Es una visión histórica sobre las movilizaciones de los maestros mexicanos a favor de la democracia y su construcción como ‘maestros democráticos’.

ETAPA 1

1.- ACTIVISMO ESTUDIANTIL (1983-1989)

Estudios doctorales en la Escuela de Posgrado de Educación, Universidad de Harvard; becas Tinker y Fulbright; estancia en el Departamento de Investigación Educativa (DIE) del CINVESTAV y en el Centro de Estudios Educativos (CEE) en la Ciudad de México.

 Perspectiva teórico metodológicaSociología de la formulación de la política educativa (la política de la desconcentración administrativa en la SEP); análisis socio-político de la burocracia estatal.

Conceptos claves: Estado mexicano, relaciones de dominación y subordinación; resistencia y oposición de los maestros como trabajadores; lucha política.

1983-1989

-1.1 «Los distintos proyectos para la transformación del aparato burocrático de la SEP», en Perfiles EducativosCISE/UNAM,  octubre-diciembre 1984, #7, 14-28. (Reproducido como “La lucha por transformar el aparato burocrático de la Secretaría de Educación Pública” en Revista Mexicana de Sociología, 1985, 183-214.)

-1.2 “Como entender las luchas magisteriales recientes”, en Foro Universitario, (Stunam, UNAM), enero 1987, Época II, Año VII, #74, 29-34.

-1.3 «Vuelven los maestros chiapanecos.» Siempre (Suplemento Cultural «La Cultura en México»), 5 de marzo 1987, # 1301, 40-41.

1.4 “El magisterio democrático y el aparato burocrático del Estado: nuevas condiciones de lucha», en Foro Universitario, (Stunam, UNAM), enero a abril 1989, Época III, Año VIII, #11, 7-24.

-1.5 «Las tres caras de la modernización educativa» Educación Alternativa, Sección XXII del SNTE, sept.-oct. 1990, Año 1, #2, 22-27. (Reproducido en Hojas, Revista de educación, sindicalismo y cultura), nov. 1990, #4, 2-6.)

-1.6 Maestros en movimiento: transformaciones en la burocracia estatal (1978-1982), México: CIESAS, Colección Miguel Othón de Mendizábal, 1992, pp. 243 (agotado a fines de 1995).

-1.7 «El SNTE y la política educativa, 1970-1990» en Revista Mexicana de Sociología, 1992, #2, 45-74.

-1.8 “SNTE ¿Proyecto de quién?”, en El Cotidiano, (Universidad Autónoma Metropolitana, División Atzcapotzalco), julio 1993, año 9, 54-59.

ETAPA 2

2.- MILITANCIA INTELECTUAL (1990-1996)

Investigadora en el área de educación en CIESAS en el Distrito  Federal.

Perspectiva teórico metodológica I:Antropología representativa sobre el movimiento magisterial chiapaneco; vocera e intelectual orgánico a favor de los movimientos sociales de base.

Conceptos claves:Cultura política; ética de la reciprocidad; identidad; creatividad cultural.

1990-1996

-2.1 “Proyecto educativo alternativo”, Información Obrera/Equipo Pueblo, De las aulas a las calles, México, 1990, 193-218.

MOVIMIENTO Magisterial susan street

-2.2 «¿Dónde quedó el proyecto educativo alternativo?» en Hojas, junio 1992, #8, 25-28.

-2.3 «Reforma educativa: modernizar o democratizar?» Periódico Excelsior, Sección Ideas, 16 de junio 1992.

-2.4 «Reforma educativa: Modernización administrativa o democratización sindical?» en Periódico La Jornada Laboral, 29 de abril de 1993.

-2.5 “Herencia viva de Chiapas: democracia sindical del magisterio, en Coyuntura (Análisis y Debate de la Revolución Democrática), tercera época, julio- agosto 1994, # 50/51, 12-15.

-2.6 «Magisterio chiapaneco: la democracia como un modo de vida,» Periódico La Jornada Laboral, 27 de enero de 1994.

-2.7 «La cultura política del movimiento magisterial chiapaneco» en Jorge Alonso (coord.), Cultura Política y Educación Cívica, Vol. 4 Colección de «Las elecciones de agosto de 1991 y el futuro de la democracia en México» coordinado por Pablo González Casanova, México: Porrúa y UNAM, octubre 1994, 427-466.

-2.8 «La democracia ‘desde abajo’: construyendo ‘la dignidad’ a partir del movimiento magisterial chiapaneco», en Revista Espiral (Universidad de Guadalajara), mayo-agosto 1995, Vol. I, #3, 61-84.

-2.9 «Democracia como Reciprocidad: modalidades participativas de ‘las bases’ del movimiento magisterial chiapaneco», en Héctor Tejera Gaona, (coord.), Procesos Políticos en el México Contemporáneo: Una visión Antropológica, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Plaza y Valdés, 1996, 351-376. Segunda edición, 2000.

Perspectiva teórico metodológica II: Antropología dialógica sobre movimiento magisterial democrático a nivel nacional (Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México; etc.); investigación colaborativa en seminarios con militantes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado).

Conceptos claves: democracia directa (radical o sustantiva); democratización desde la base; sindicalismo de izquierda.

-2.10 «El movimiento de base por la dignidad magisterial», La Jornada Laboral, 25 de julio de 1996.

-2.11 «Magisterio y democracia; un reclamo por un movimiento pedagógico de base,» en Foro 21 (Dirección General de Educación y Cultura del Gobierno Estatal de Chihuahua), enero de 1997.

-2.12 «Los maestros y la democracia de los de abajo», en Jorge Alonso y Juan Manuel Ramírez Saiz, (coord.), Democracia de los de Abajo, México: La Jornada, Consejo Electoral del Estado de Jalisco, Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Humanidades, UNAM, 1997, 115-145.

 ETAPA 3

3.- INTELECTUAL PÚBLICO (1996-2000)

Investigadora/profesora de CIESAS-Occidente en Guadalajara, Jalisco; activismo teórico a través de conferencias formativas en muy variados eventos académicos y sindicales.

Perspectiva teórico metodológica:Antropología política de ‘la democratización desde la base’; teorización de las condiciones de posibilidad del sujeto democrático magisterial a partir de la relación orgánica con los dirigentes del movimiento magisterial michoacano.

Conceptos claves:constitución de sujetos democráticos; trabajo docente; movimiento pedagógico.

1996-2000

-3.1 “Veinte años de la idea democrática en el magisterio mexicano”, Viento del Sur, verano 1997, #10, 32-37.

-3.2 “Crisis y nuevos sujetos en educación: la lucha por resignificar la práctica docente”, en Aleph Revista Especializada de Pedagogía(Oaxaca), febrero-abril 1998, Año 2, #3, 4-13. (Reproducido en Miguel Ángel Elorza Morales, (coord.), Sujeto y Crisis de la Educación, Colección Ensayo, Oaxaca: Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, S.C., 25-44.)

-3.3 “El movimiento magisterial como sujeto democrático ¿autonomización de los educadores o ciudadanización de la educación?”, en El Cotidiano, enero-febrero 1998, Año 14, #87, 7-15. (Reproducido en Acoyauh, Revista del Centro de Investigación y Docencia, Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, agosto-octubre 2001, número 22, 8-21.)

-3.4 “El sindicalismo docente en México: ¿fuerza institucional o sujeto social?” en Boletín Numero 2 del Proyecto Sindicalismo Docente y Reforma Educativa en América Latina, del FLACSO y PREAL, diciembre 1998, 8-12. (Reproducido en la Revista Suma, Revista plural de los trabajadores de la educación, julio – dic. 2004, Año 1, Número 1, 14-17.)

-3.5 “Eminente deceso del ´sindicalero´ con el inicio de un profundo proceso autocritico en las filas del magisterio democrático”, en Trabajadores (Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano), enero-febrero 1999, año 3, #10, 9-15.

movimiento magisterial susan street 2

-3.6 “Trabajo docente y poder de base en el sindicalismo democrático magisterial en México (Entre reestructuraciones productivas y resignificaciones pedagógicas)”, en Pablo Gentili y Gaudencio Frigotto, (eds.) en Educacao, Trabalho e Exclusao Social na Amercia Latina, Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2000, 177-213. Segunda edición: CLACSO y Cortez Editora, 2001.

-3.7 “Magisterio y escuela pública, repensando los compromisos ante la agenda conservadora”, en Esmeralda Matute y Rosa Marta Romo, (coord.) Los retos en la educación del siglo XXI, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2001, 13-25.

-3.8 “¿Magisterio, docencia o militancia? Rescate del oficio entre las ruinas–¿o los cimientos?—de la escuela pública moderna”, en Revista Memoria(Centro de Estudios del Movimiento obrero y Socialista, A.C.), enero 2002, número 155, 34-39.

ETAPA 4

4.- ACADEMIA (2001-2003)

Ruptura del vínculo orgánico con los movimientos regionales de la CNTE y des-construcción del sujeto único (del sujeto histórico de la transformación social).

Perspectiva teórico metodológica: revisión autocrítica, auto etnografía, post estructuralismo feminista.

Conceptos claves:reflexividad; género; movimientos feministas.

-4.1 “Un recuento auto-etnográfico: la representación y la reflexividad a prueba en la investigación del movimiento magisterial democrático,” en Revista Sinectica(Revista electrónica del ITESO), julio 2008, número 30, en Fronteras Educativas (comunidad virtual de la educación) http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista (Trabajo elaborado originalmente para el evento académico de UPN, DIE, ISCEEM, CIESAS, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ, IX Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación “Balance y Perspectivas de la Etnografía Educativa; un recuento necesario”, Cd. De México, ponencia intitulada “Trabajo docente y subjetividades gremiales; mediaciones etnográficas de la disidencia sindical,” 24-27 de octubre 2000.)

2001-2003

-4.2 “Los maestros democráticos y mis voces femeninas ocultas (narrando mis partes blancas, mestizas e indias)” en Revista Sinectica, (Departamento de Educación y Valores del ITESO), enero a junio 2002, número 20, 13-18.

-4.3 “Representación y reflexividad en la (auto) etnografía crítica, ¿voces o diálogos?”, en Revista Nómadas, (Colombia), abril 2003, número 18, 72-79.

-4.4 «El género como categoría para repensar al sujeto popular: dos generaciones en el activismo femenino del magisterio democrático mexicano» en Luz Elena Galván Lafarga y Oresta López Pérez, (coord.), Entre imaginarios y utopías: historias de maestras, México: CIESAS, Publicaciones de Casa Chata, Colegio de San Luis, PUEG, UNAM, 2008, 395- 420. (Trabajo elaborado originalmente como ponencia presentada en el II COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE MUJERES Y GÉNERO EN MÉXICO. CIESAS-Occidente, UAM-Iztapalapa, UC-MEXUS, CONACYT-National Science Foundation, LVI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, El Colegio de Michoacán, Guadalajara, Jalisco, 4-6 de sept. 2003.)

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