MAESTROS EN MOVIMIENTO
(Obra digitalizada sobre el Movimiento Magisterial Mexicano)
Investigación de Susan Street Naused
Organización de trabajos sobre el movimiento magisterial en México en cuatro etapas. Es una visión histórica sobre las movilizaciones de los maestros mexicanos a favor de la democracia y su construcción como ‘maestros democráticos’.
Etapa 1
1.- ACTIVISMO ESTUDIANTIL (1983-1989)
Estudios doctorales en la Escuela de Posgrado de Educación, Universidad de Harvard; becas Tinker y Fulbright; estancia en el Departamento de Investigación Educativa (DIE) del CINVESTAV y en el Centro de Estudios Educativos (CEE) en la Ciudad de México.
Perspectiva teórico metodológica: Sociología de la formulación de la política educativa (la política de la desconcentración administrativa en la SEP); análisis socio-político de la burocracia estatal.
Conceptos claves: Estado mexicano, relaciones de dominación y subordinación; resistencia y oposición de los maestros como trabajadores; lucha política.
Etapa 2
2.- MILITANCIA INTELECTUAL (1990-1996)
Investigadora en el área de educación en CIESAS en el Distrito Federal.
Perspectiva teórico metodológica I:Antropología representativa sobre el movimiento magisterial chiapaneco; vocera e intelectual orgánico a favor de los movimientos sociales de base.
Conceptos claves:Cultura política; ética de la reciprocidad; identidad; creatividad cultural.
Perspectiva teórico metodológica II: Antropología dialógica sobre movimiento magisterial democrático a nivel nacional (Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México; etc.); investigación colaborativa en seminarios con militantes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado).
Conceptos claves: democracia directa (radical o sustantiva); democratización desde la base; sindicalismo de izquierda.
Etapa 3
3.- INTELECTUAL PÚBLICO (1996-2000)
Investigadora/profesora de CIESAS-Occidente en Guadalajara, Jalisco; activismo teórico a través de conferencias formativas en muy variados eventos académicos y sindicales.
Perspectiva teórico metodológica: Antropología política de ‘la democratización desde la base’; teorización de las condiciones de posibilidad del sujeto democrático magisterial a partir de la relación orgánica con los dirigentes del movimiento magisterial michoacano.
Conceptos claves: constitución de sujetos democráticos; trabajo docente; movimiento pedagógico.
Etapa 4
4.- ACADEMIA (2001-2003)
Ruptura del vínculo orgánico con los movimientos regionales de la CNTE y des-construcción del sujeto único (del sujeto histórico de la transformación social).
Perspectiva teórico metodológica: revisión autocrítica, auto etnografía, post estructuralismo feminista.
Conceptos claves: reflexividad; género; movimientos feministas.